26 Mar Fiestas
El dicho popular de que “la Fiesta va por barrios”, adquiere en San jerónimo gran relevancia y protagonismo. A lo largo de todo el año tienen lugar diferentes celebraciones populares que hacen latir el barrio y el espacio público, que se convierten en un lugar de convivencia e interculturalidad, donde los vecinos y las distintas entidades del barrio muestran su sintonía, además de ser un magnífico momento para disfrutar con familiares, vecinos y amigos.
Cabalgata de Reyes Magos en San Jerónimo
La cabalgata de Reyes Magos de San Jerónimo nació con un propósito sencillo y, a la vez, admirable: hacer felices a los niños.
El cortejo sale el día 6 de enero por la mañana, en torno a las 10:30 h suele comenzar su recorrido, partiendo desde el Centro Cívico Antonio Brioso hacia las calles del barrio, para gozo y disfrute de niños y mayores. La comitiva suele contar con 5 carrozas, casi 200 participantes y charanga de música. Las carrozas son: Estrella de la Ilusión, Gran Visir, Rey Melchor, Rey Gaspar y Rey Baltazar.
El recorrido finaliza sobre las 14:00 horas. Cabe destacar la implicación de los vecinos y comerciantes en este evento, a través de sus donativo y tareas de voluntariado. Todo ello con el único fin de ver en el rostro de los niños, la felicidad, ilusión y magia de ese día.
Carnaval en San Jerónimo
El barrio cuenta con el mejor y más antiguo Carnaval de Sevilla donde quedó señalado San Jerónimo como único territorio en la capital donde disfrutar de un Carnaval señero y con 25 años de historia.
Para descubrir el germen de Don Carnal en este barrio del Distrito Norte hay que desplazarse más dos décadas atrás, cuando la comparsa de Francisco Javier Cueva -que ha participado durante más de 20 años en el concurso del Falla- transmitió a los jóvenes de entonces el veneno del carnaval.
Mencionar también la labor del coordinador de la fiesta, y miembro de la Peña Carnavalesca El Empalme y fundador de la misma, Evaristo Troya, Varí, y destacando lo importante que es la colaboración de los comerciantes de la zona y los vecinos.
Muchos jóvenes han crecido con este carnaval que, concentra a más de 2.000 personas entre la carpa y el pasacalle, con unos vecinos totalmente volcados en una fiesta ya convertida en tradición, carteles, disfraces y en el ánimo de cuantos han hecho un esfuerzo económico por sacar adelante el carnaval.
Pese a los recortes que ha sufrido este evento a lo largo de los años, hay quien no está dispuesto a renunciar a una buena tarde de carnaval. Y como en todo buen carnaval, el sentido del humor baña a cuantos se sumergen en él. El colofón de esas jornadas es el pasacalle, donde sale a relucir el despliegue de imaginación en los disfraces y la madurez de este carnaval.
Pequeñas bateas hechas a mano, todo casero y con muchas horas de trabajo detrás. llenan de color y ambiente las calles del barrio.
Al tratarse de una fiesta históricamente organizada de forma abierta por el barrio de San Jerónimo, que escapa de cualquier control social ya sea municipal, ya sea eclesiástico, es para el barrio una de sus manifestaciones culturales y sociales más importantes. No es de extrañar, por tanto, que los Carnavales se consideren una fiesta mayor en San Jerónimo. Porque el Carnaval es mucho más que fiesta. Es cultura ancestral, es democracia popular, es negocio local, es presencia de San Jerónimo en Sevilla y su provincia.
Semana Santa en San Jerónimo
El barrio de San Jerónimo tiene su cofradía de Sábado de Pasión desde 2015 cuando se convirtió en Agrupación Parroquial la corporación de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia, María Santísima de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, ésta última titular letífica que tiene sus cultos en el mes de octubre.
Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo. Posesiona desde 2016 por las calles del barrio de San Jerónimo. En el primer paso talla del Señor del Amor en su Divina Misericordia, formando un misterio en el que se representa el pasaje del evangelio en el que Jesús cae por última vez y Simón de Cirene es obligado a ayudarlo. En el segundo paso la talla de la Santísima Virgen de la Salud. Las imágenes son obra de Mariano Sánchez del Pino.
El Cristo es del 2015, la Virgen del 2016, y el misterio está en proceso. Acompañan musicalmente la Agrupación musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Algaba (Sevilla) y la Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz).
Los cofrades de la Agrupación Parroquial de San Jerónimo continúan dando forma a su paso de misterio. Así, en 2.021 se ha completado el pasaje con dos nuevas imágenes secundarias, que han sido realizadas por el escultor Mariano Sánchez del Pino, autor también de las imágenes titulares, así como del misterio. Se trata de un romano y un sanedrita, donado por los fieles de la parroquia.
Los miembros de la corporación continúan trabajando en aspectos formativos, de caridad o en el desarrollo de sus pasos procesionales para que, en un futuro, haya nazarenos durante la Semana Santa en el barrio de San Jerónimo.
La Velá de San Jerónimo
En San Jerónimo sacan procesionalmente desde la parroquia que lleva su nombre la imagen del Santo y organizan una de las velás con más salero, enjundia e historia del Distrito Norte: La Velá de San Jerónimo. Esta fiesta, se realiza en torno al 30 de septiembre, festividad del santo que lleva su nombre, y que desde 1957 es celebrada por los vecinos y foráneos, siendo la segunda en antigüedad de la ciudad de Sevilla (solo detrás de la Velá de Santiago y Santa Ana, de Triana).
«La Velá», que es como se les denomina a las fiestas menores correspondientes a los barrios, se desarrolla de miércoles a domingo durante la semana en la que está incluido el día de San Jerónimo. El estilo de la fiesta es similar a las ferias de los pueblos de la provincia o la misma Feria de abril de la ciudad. Esta celebración se establece como un espacio de ocio y convivencia de las y los vecinos del barrio. Uniendo Procesión con casetas como un totum revolutum en un barrio laborioso.
La Velá de San Jerónimo ha tenido varias ubicaciones dentro del barrio a lo largo de su historia y, desde hace unos años, viene celebrándose con un gran éxito de público en la explanada situada entre el Parque de San Jerónimo y la avenida José Galán Merino, con diferentes actividades que se desarrollarán tanto en el propio recinto de la Velá como por el barrio, para disfrute de niños y mayores. Muchas de estas actividades se realizan en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, junto al rio. Este monasterio des-claustrado en el siglo XIX, hoy parcialmente restaurado, donde es posible ver parte del claustro principal y la torre de la iglesia, es usado hoy en día como centro cultural.
Otras Fiestas en San Jerónimo
La semana cultural en San Jerónimo:
Realizada en nuestro Monasterio, sede del Centro Cívico Luis Pereira, la Semana Cultural y Clausura de Talleres, en la que se celebrarán diversas actividades teniendo como eje central los talleres realizados en los Centros Cívicos de nuestro barrio. Entre las diversas actividades que se programan podemos encontrar, además de las exposiciones y clausura de Talleres, teatro, música, exposiciones, actividades de programación para niños, deporte, visitas guiadas, pasacalles, etc.
La Romería del Santo Negro:
Ubicado en la salida de nuestro barrio a La Rinconada, bajo el puente que salva el arroyo Tamarguillo, la ronda Supernorte y antes de la vía del tren, en la parte más lejana al barrio, cerca del campo de Rugby y de los viveros, está este templete o humilladero originalmente dedicado a San Onofre y que, data de finales del siglo XV, en el reinado de los Reyes Católicos.
En la época de su construcción, eran frecuentes los templetes en Sevilla, aunque en la actualidad solo se conservan dos: El de la Cruz del Campo y éste.
Sorprende la cantidad de devotos con las que cuenta, y al que nunca le faltan flores, pese al mal acceso, pues para llegar a él hay que bajar una escalera desde el puente, desde el que apenas se ve este templete, o bien rodeándolo por el sendero cruzando a más de 1 km. A pesar de ello, cuenta incluso con una romería.
Es de tal importancia para los residentes en San Jerónimo, que desde hace unos años incluso se creó una romería espontánea en su honor en la que los peregrinos, tras misa en la parroquia de San Jerónimo, peregrinan desde dicha iglesia al Monasterio de San Jerónimo, recorren el Monasterio, cruzan por el parque del Alamillo y Ronda Supernorte, y llegan al templete por el sendero peatonal.
Halloween vs Día de todos los Santos:
Poco a poco surgen eventos y actividades en el día de Todos los Santos, ya sea en San Jerónimo o en barriadas ligadas históricamente como son el Higuerón o la Bachillera, y que incluimos en esta publicación ya que forman parte del germén de nuestro barrio.
Halloween, o también conocido como día de Difuntos, es la antesala del Día de todos los Santos. La noche anterior, el 31 de octubre, se organizan fiestas con temáticas de terror y muerte como brujas, zombies, vampiros o fantasmas y, la tradición más extendida es ir por las casas a pedir caramelos.
El Día de todos los Santos es una festividad que es celebrada el día 1 de noviembre para honrar a los santos, conocidos y desconocidos, para recordar a los fallecidos y celebrar misas en su memoria y acudir a los cementerios para llevar flores a los familiares. Es, por tanto, un día serio y de culto para recordar a los que ya no están con nosotros. Además, este día también mantiene otras costumbres arraigadas. Por tanto, son dos celebraciones diferentes en su desarrollo, pero a la vez con cosas en común, pues Halloween es la víspera de todos los santos y tiene que ver con lo que se conmemora al día siguiente. Y aunque sea una fiesta anglosajona, “no hay nada más español que apuntarse a todas las fiestas.”
Las Fiestas Perdidas…
Por último, mencionar otras fiestas de nuestro barrio, que tristemente, se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, como las Cruces de mayo, que se realizaban por diferentes zonas, y de forma destacada en la Papachina, pisos de la Renfe, plaza de la Media-Luna, etc. También desapareció la Fiesta del agua en la barriada de El Higuerón.
Aunque la Velá sigue celebrándose, se ha perdido el Desfile de Cabezudos que históricamente daba inicio a estas fiestas.
Esperamos que poco puedan recuperarse para el disfrute de nuestros niños y no tan niños.